miércoles, 16 de febrero de 2011

Celia Manso nos presenta su trabajo sobre La Junta General del Principado

VISITA A LA JUNTA GENERAL



     La Junta General del Principado de Asturias, es decir, el Parlamento, está formado por 45 diputados, elegidos por el sufragio universal, de las tres  circunscripciones  electorales de la provincia: la central, la oriental y la occidental. Ésta se celebra cada cuatro años, cuando el presidente las convoca.
       El/la presidente/a del consejo del gobierno, está elegido por 45 diputados de la junta, que forman el conjunto ejecutivo autonómico.
       Los consejeros son los ministros de economía, de fomento, de educación, etc…   
       Cada uno se encarga de una parte del trabajo, por eso, ellos y el/la presidente/a  forman el consejo del gobierno. 
      Los miembros de la junta, forman grupos del Parlamento, siempre que, el mismo partido, tenga una coalición electoral que no sea inferior de tres, si no se van al grupo mixto.
     Los diputados estudian, valoran y aprueban nuestras leyes, que se han creado desde 1982.
     Ya transcurrieron 72 años, desde que se acabó el edificio, en 1910.
    Tiene varias plantas.
    En la segunda, los salones. Uno de los salones, es el salón “Europa”, donde se celebran los plenos. Otro es el salón “Argüelles”, donde hay una foto del Rey de España, Don Juan Carlos I, cuando era joven. En este salón, también hay un cuadro llamado “La Esfoyaza en Terracina”, creado por el pintor asturiano, José Ramón Zaragoza. Y por último, en esta planta tenemos el salón “Constitución”.
En la tercera, despachos.
     En la cuarta, más despachos, pero  para los diputados.
     Por otra parte, también hay un salón de plenos, llamado “Tribuna de Oradores”, que es el antiguo, porque en la actualidad, tenemos otro, donde se dictan las leyes.
    Y eso no es todo, en uno de los pasillos se puede observar, un mural, hecho por la pintora asturiana, Mª Jesús Rodríguez, llamado “Sele ye la nuache”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario