martes, 15 de febrero de 2011

Trabajo de Celia Piñán sobre la Junta General del Principado

JUNTA GENERAL del PRINCIPADO De ASTURIAS

Historia

La Junta General del Principado de Asturias tiene su origen en 1388 cuando el rey Juan I de Castilla crea el Principado de Asturias, inaugurando el título de Príncipe de Asturias el infante Don Enrique, que luego sería Enrique III de Castilla. Como órgano gestor se creó la Junta de Concejos, que estuvo vigente hasta el año 1834 en que se suprimió para la creación de la Diputación Provincial.
Cabe destacar que el 25 de mayo de 1808 la Junta General se proclamó soberana, rebelándose contra el poder central en manos de los franceses. Se enviaron embajadores a Inglaterra y se le declaró la guerra a Napoleón.[]
 Sede parlamentaria
La Junta General tiene su sede actualmente en un palacio de estilo neoclásico situado en el solar del antiguo convento de San Francisco, en la calle Fruela de Oviedo. Antes de utilizar este palacio se reunía en la Catedral de Oviedo.
La Junta General del Principado de Asturias (Xunta Xeneral del Principáu d'Asturies en asturiano) es el órgano supremo de representación del pueblo asturiano, según recoge el Estatuto de Autonomía de Asturias. Sus miembros son elegidos por los ciudadanos de forma democrática y desempeña el papel legislativo.
La función ejecutiva es asignada a otro órgano que surge del propio parlamento: el Gobierno del Principado de Asturias. El Presidente del Principado es elegido por la Junta General de entre sus miembros y éste se encarga de designar el Consejo de Gobierno cuya labor es controlada por la cámara. Asimismo corresponde a la Junta General aprobar los presupuestos de la comunidad autónoma.

Organización y funcionamiento

Diputados y grupos parlamentarios

Los diputados representan al pueblo asturiano y son elegidos por éste en base a tres circunscripciones electorales. Gozan de unos derechos y adquieren unas obligaciones. También disfrutan de ciertas prerrogativas como la inviolabilidad y el fuero especial. Los diputados se agrupan en grupos parlamentarios.

Grupo parlamentario
Diputados
21
20
3
1

Cada partido político o coalición electoral sólo puede constituir un Grupo Parlamentario. Los grupos parlamentarios se forman de la siguiente manera:
·        Tres diputados que pertenezcan a un mismo partido político o coalición electoral
·        Los diputados de partidos o coaliciones electorales que no alcancen el número mínimo pueden formar el Grupo Parlamentario Mixto
·        Los diputados que se separen de su Grupo Parlamentario pasan al Grupo Parlamentario Mixto
A continuación se puede ver la composición actual de los grupos parlamentarios en la Junta General, constituidos tras las elecciones de 2007 y la creación del Grupo Mixto en 2010:

La Mesa

Es el órgano rector de la Junta General. La componen el Presidente de la Junta General, dos vicepresidentes y dos secretarios. También pueden designarse vocales adscritos que asisten con voz y sin voto a algunas de sus reuniones representado a partidos que no tengan ningún diputado en ella. Algunas de sus funciones son:
·        Ordenar el trabajo
·        Decidir la tramitación de escritos y documentos parlamentarios
·        Elaborar, dirigir y controlar la ejecución del presupuesto de la Junta General
·        Organizar la Administración parlamentaria
Se reúne convocada por el Presidente de la Junta General y sus miembros se eligen en la sesión constitutiva de la cámara, presidida al inicio por una Mesa de edad constituida por el diputado electo de mayor edad como Presidente asistido por los dos de menor edad como secretarios.

Pleno

Es el órgano supremo de la Junta General, formando parte de él todos los diputados de ésta. Los miembros del Consejo de Gobierno pueden asistir e intervenir en las sesiones independientemente de que sean también diputados de la Junta General.

Presidente de la Junta General

El Presidente de la Junta General ostenta la máxima representación de la cámara y se elige en su sesión constitutiva entre los diputados de ésta. Entre sus misiones destacan dirigir los debates, interpretar el reglamento de la cámara y fijar de acuerdo con la Junta de Portavoces el orden del día de las sesiones del Pleno. Preside también, la Mesa, la Junta de Portavoces y la Diputación Permanente. A continuación se puede ver una tabla con los presidentes de la Junta General desde 1982.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario